25 nov 2013

Entrevista a María Jesús Montes Muñoz

1- ¿En qué momento fuiste consciente del maltrato institucional en la atención perinatal?

Empecé en la asistencia a los partos en 1975 en el hospital público de Tarragona. El maltrato, como lo entendemos hoy, era la tónica habitual, más o menos descarado y según los médicos o las matronas que lo llevaban a cabo. Mi recuerdo es que"me sentía mal" y me entristecía trabajar de aquella manera. También las matronas pintábamos poco y éramos maltratadas por "algunos" con sutileza, pero el alma lo capta.
Solo trabajé en partos durante un año y medio, me marché para hacer de enfermera, porque pienso que, si permanezco allí, estoy colaborando con el maltrato.
Comencé con la asistencia al parto en casa sobre 1980 (a petición de las mujeres) y ayudé a otras a poner quejas o denuncias...
Pero no ha sido hasta el 2000 que he sido consciente del "maltrato" y me dio miedo nombrarlo de esa manera. Lo llamo "maltrato institucional" y ese miedo es consecuencia del corporativismo profesional en el que he sido educada.
Revisando publicaciones médicas, he visto que el maltrato en el parto se ha dado desde que está siendo asistido por los médicos (¡salvando excepciones!). Las mujeres han sido tratadas como una fuente de ingresos y cuando más se interviene, más ingresos. ¡En fin! podíamos seguir hablando...

2- ¿Cómo crees que se ha llegado a esta situación?

Yo pienso que es consecuencia del machismo junto con el poder médico.
La Medicina reproduce el sistema social y las mujeres siempre han sido desvalorizadas por obstetras y ginecólogos... Solo de escribirlo me enfado. Hay muy buenas autoras feministas: Mari Luz Esteban, por ejemplo, y otras muchas que han escrito sobre el tema.

3- ¿Cómo consideras que puede prevenirse?


Se irá poniendo freno por el empoderamiento de las mujeres y de los hombres compañeros conscientes, plantando cara, escribiendo quejas o haciendo escritos a los diarios. Denuncias no vale la pena poner porque saldremos perdiendo, la Medicina siempre tiene una justificación...

María Jesús es comadrona, Doctora en Antropología, Diplomada en Pediatría y Puericultura, profesora titular de la Escola d’ Enfermería de Tarragona y socia fundadora de la Asociación Nacer en Casa.
Le agradecemos enormemente su colaboración con nuestro proyecto concediéndonos esta entrevista, que hemos decidido publicar en el Día mundial contra la violencia obstétrica 2013.